viernes, 7 de enero de 2011

Tercera Unidad: Medios y Creatividad

Primera Actividad del Tema: Producción de Medios radiofónicos

Primera actividad del tema: producción de medios radiofónicos




INDICACIÓN: De la serie de preguntas que te presentamos sobre las explicaciones y conceptos del tema ya desarrollado, responde o describe los resultados de los cuestionamientos. Para ello debes revisar materiales bibliográficos o de Internet y demostrar que comprendiste el tema. Presenta tus respuestas en tu nuevo blog.






1.- ¿Cuáles son los elementos que debe contener toda producción radiofónica?

En las emisoras de radio, la mayoría de los programas cuentan con el respaldo de un cuerpo de productores/as. Ellos/as son las personas que se encargan, por ejemplo, de concertar entrevistas, de contactar con los tertulianos, de buscar toda la documentación necesaria para la emisión de un reportaje, de preparar los temas musicales que formarán parte del espacio para el que trabajan, de seleccionar efectos sonoros, etc. Este cuerpo de profesionales pasa muchas veces inadvertido, pero sin su dedicación sería prácticamente imposible la emisión de muchos de los productos que conforman la oferta de las distintas emisoras.
La producción implica,  La comunicación radiofónica y ¿Cómo se hace?.


2.- Explica el ¿por qué el lenguaje radiofónico está compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio y tiene una gramática conocida y asumida por los que participan en su producción? 

por esa estrecha relación que la producción guarda con los programas, los procesos que se deben poner en marcha están muy condicionados por los llamados géneros programáticos, es decir, por las formas de transmisión de los contenidos.
3.- Define al lenguaje radiofónico tomando en consideración sus características sonoras y no sonoras; sus representaciones como lenguaje verbal, lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio. 

 La programación radiofónica hablamos deradiofórmulas musicales y de radiofórmulas informativas, lo que supone formas de transmisión similares para contenidos bien dispares. Igualmente, en la oferta radiofónica actual es posible sintonizar magazines de entretenimiento, magazines musicales e, incluso, magazines religiosos.

4.- ¿Cuál es el papel de la música en la programación radiofónica como organizadora de contenidos, como contenido en sí misma y como elemento interno en la narración radiofónica, independientemente del formato en el cual intervenga? 
La Radiofórmula musical, como se apunta en La programación radiofónica, es el género dominante en lo que a la emisión de contenidos musicales se refiere. No obstante, en este ámbito encontramos otras formas de transmisión que merecen ser destacadas, como el Musical especializado y, también aquí, el Magazine.
El Musical especializado se corresponde con un programa basado en un estilo concreto de música (blues, jazz, pop), en el que habitualmente se aportan informaciones sobre conciertos, últimas novedades discográficas, biografías de los componentes de un determinado grupo, concursos, etc., por lo que, de alguna manera, viene a ser como una especie de Mini-magazine (ten en cuenta que su duración suele ser de una hora y que su periodicidad, generalmente, es semanal). A diferencia de las radiofórmulas musicales, típicas del modelo de radio especializada y del modelo de radio híbrida, el musical especializado suele formar parte de las parrillas de la radio generalista.
La locución en los programas musicales está altamente condicionada por el formato que se explote, por lo que difícilmente podemos hablar de denominadores comunes que vayan más allá de lo que se comenta en el apartado La voz



5.- ¿Cuál es la diferenciación entre Función descriptiva ambiental à diegética à objetiva y la Función descriptiva ubicativa à extradiegética à subjetiva?
La música participa en la narración radiofónica desde la dimensión extradiegética. Sirve para situar al oyente en un espacio o lugar determinado o para recrear, desde la imitación, un fenómeno propio de la naturaleza, como el viento, la lluvia, etc. Nunca pertenece al espacio o tiempo donde se desarrolla la acción.

Aplicaciones:

þ      Describir de modo poético un fenómeno provinente de la naturaleza.

þ      Trazar los elementos espaciales a partir de los perfiles melódicos y del tiempo-ritmo. Ej.: una persecución.

þ      Trasladar en el tiempo y en el espacio con melodías musicales fácilmente reconocibles por los oyentes. Ej.: para recordar unas vacaciones en Brasil, se recurre a una samba.

6.- ¿Por qué las Funciones de los efectos sonoros son: la Descriptiva-ambiental y la Descriptiva expresiva y sus efectos forma parte del ambiente en el que se desarrolla la acción y tienen un carácter naturalista?

Importancia del contexto para determinar el significado final de la música radiofónica. Cuando esta intervención se da en el interior de una escena o secuencia, la simbiosis es total. La música no puede aparecer como un agente autónomo, sino que debe mezclarse con los otros elementos sonoros en perfecta armonía. 

7.- ¿Por qué es importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro?Diferentes tipos de objetos sonoros según sus cualidades:


þ      Realista: se tiene una referencia tangible del mismo, se reconoce en el universo referencial. Ej.: una persona, un coche

þ      Surrealista: son formas sonoras no habituales, ni presentes en la realidad referencial cotidiana. Representación de sentimientos y emociones. Ej.: la ira, la tristeza

Debemos organizar los objetos sonoros en el espacio y otorgarles un nivel de intensidad à indicamos su relevancia en la situación presentada.
Concepto de paisaje sonoro: Nace de la mezcla de //sound// y //landscape//. Autor: Robert Murray. Según él, existen distintos criterios de descripción de estos paisajes sonoros:

8. ¿Quiénes pertenecen al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido?



Importante diferenciar entre fuente sonora y : 1) pertenece al universoreferencial y tiene capacidad para emitir un sonido, 2) tiene su razón de ser en el espacio radiofónico, no forma parte del universo referencial, y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora.
9. ¿Quién no forma parte del universo referencial y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora?
objeto sonoro

10.- En la narrativa radiofónica, la presencia de un sonido siempre obedece a una razón, aunque ésta sea la de situar al oyente en el espacio en el que se desarrolla la acción. ¿Cómo podemos representar una estación de tren de mediados del siglo XX?

La simbología sonora permite resumir en un único sonido una situación, un momento o un lugar.

1 comentario:

  1. Me siento satisfecho de que ya estés integrada a las actividades del segundo taller de comunicación.

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