domingo, 6 de febrero de 2011

Breve historia de la radio.

SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.
Breve historia de la radio.




OBJETIVOS. Los participantes:


• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.


• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.


• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.


• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.


DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.


Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.

1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?



Fue el primero en ser transmitido para varias personas a la vez 


2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?



Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos. 



3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?



La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodinoReginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station,Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.



4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?

 sobre la libertad de expresion 


5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?

H.G.Wells. La guerra de los mundos.

En 1938 el cineasta estadounidense Orson Welles tenía un popular programa de radio que consistía en adaptar obras de teatro y literatura a ese medio. El 30 de octubre de ese año Welles transmitió una adaptación de La guerra de los mundos . Al principio de la transmisión un locutor indicó que empezaba el programa y cedió la palabra a Welles. Entonces éste empezó sin más a recitar las primeras líneas de la novela, en tono dramático. Alguien que hubiera encendido la radio cuando hablaba Welles aún podría haber distinguido que se trataba de una ficción.




 6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?


936 ALEMANIA TRANSMITE DURANTE 16 DIAS A CONTROL REMOTO, LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BERLÍN.

7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?


Hacia 1915, éste pasatiempo estaba muy difundido en la mayoría de los países occidentales; en los Estados Unidos fue en ese año cuando surgió la Revista QST, publicación con la que se inició la American Radio Relay League, Institución que prevalece en nuestros días y que agrupa a más de 315,000 socios actualmente. Los socios de American Radio Relay League se extienden por todo el mundo, pues la Revista QST circula universalmente.



8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?

1921 El 9 de octubre logra la primera transmisión de radio en vivo en América Latina. La estación tiene las siglas TND (Tárnava Notre Dame). Aumenta la potencia a 20 watts y establece una frecuencia semanal los miércoles de 20:30 a 24:00 horas. Recibe su título en Notre Dame.

 


9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?



 En 1930 inauguró en la Ciudad de México su primera emisora de radio, la XEW-AM con la que tuvo un enorme éxito comercial. En 1941 consiguió establecer su primera cadena de emisoras, a la que no tardaría en añadirse otras, como la Cadena Azul. Con la fundación de los Estudios Churubusco se introdujo en la floreciente industria cinematográfica, empresa que no abandonó y que continuó a través de la organización de una cadena de exhibición por todo el país. En 1951 fundó el Canal 2 de televisión y abrió un nuevo sector de actividad a su imperio. Tras asociarse a los canales 4 y 5 de televisión en 1955 formó Telesistema Mexicano, gigante de las comunicaciones que a finales de la década de 1960 ya tenía emisoras propias en varias ciudades del continente americano. Un año después de su muerte, la fusión de las empresas Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México dio lugar a la fundación de Televisa.





10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?


En 1923, XEB inicia transmisiones bajo el indicativo original de CYB concesionada a la empresa de cigarros el Buen Tono.
El 14 de septiembre de 1923, se realizó la primera transmisión de la emisora de la Compañía Cigarrera del Buen Tono, CYB (después XEB).
El coronel José Fernando Ramírez, el capitán Guillermo Garza Ramos y el ingeniero José de la Herrán, quienes meses antes habían instalado la emisora JH de la Secretaría de Guerra y Marina, son contratados por el gerente de “El Buen Tono”, José J. Reynoso, también senador de la República, para colocar el equipo técnico de la emisora y dirigir las primeras transmisiones.
El concierto inaugural, incluyó canciones asturianas, solos de gaita y un “mensaje” de Alfonso XIII, monarca de España (utilizando un disco fonográfico que el rey fijó en la marca “ Odeón” española en 1920).
Durante 1929, las siglas CYB cambiaron a XEB, siguiendo los lineamientos que se dictaron en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, efectuada en la ciudad de Washington, donde por decreto se le asignaron a México las siglas XE para identificar sus estaciones radiodifusoras.
En la década de los 30, la XEB se consolidó como una de las empresas de comunicación más importantes y de mayor alcance internacional, prestigio que corrió parejo al de XEW, estación inaugurada en septiembre de 1930.



11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.



se ha dado un avanze ante la incorporacion de la radio, fue el primer medio transmitido dirigido a una comunidad en masas 






12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.



cuando decide que cadena es de su agrado 


13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.




En 1923, XEB inicia transmisiones bajo el indicativo original de CYB concesionada a la empresa de cigarros el Buen Tono.
El 14 de septiembre de 1923, se realizó la primera transmisión de la emisora de la Compañía Cigarrera del Buen Tono, CYB (después XEB).
El coronel José Fernando Ramírez, el capitán Guillermo Garza Ramos y el ingeniero José de la Herrán, quienes meses antes habían instalado la emisora JH de la Secretaría de Guerra y Marina, son contratados por el gerente de “El Buen Tono”, José J. Reynoso, también senador de la República, para colocar el equipo técnico de la emisora y dirigir las primeras transmisiones.
El concierto inaugural, incluyó canciones asturianas, solos de gaita y un “mensaje” de Alfonso XIII, monarca de España (utilizando un disco fonográfico que el rey fijó en la marca “ Odeón” española en 1920).
Durante 1929, las siglas CYB cambiaron a XEB, siguiendo los lineamientos que se dictaron en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, efectuada en la ciudad de Washington, donde por decreto se le asignaron a México las siglas XE para identificar sus estaciones radiodifusoras.
En la década de los 30, la XEB se consolidó como una de las empresas de comunicación más importantes y de mayor alcance internacional, prestigio que corrió parejo al de XEW, estación inaugurada en septiembre de 1930.
En 1942 las perspectivas del Buen Tono eran optimistas; se anunció la inauguración de cinco estudios de transmisión, dos teatro-estudios, un moderno equipo transmisor que lograría alcanzar una potencia de 100,000 watts efectivos en antena y la contratación de artistas de primera línea, que reforzarían la imagen de la veterana estación. Para finales de los años cuarenta, XEB y XEBT Onda Corta habían dejado de ser las “Estaciones del Buen Tono” para convertirse en “Las emisoras de América en México”.
Para 1957 y durante los diez años siguientes, XEB formó parte de las empresas de comunicación de Emilio Azcárraga Vidaurreta, que para ese tiempo involucraba las concesiones de: XEW, XEQ, XERPM, XEB y XEDF, cuyo slogan de identificación era: “Los cinco puntos de oro de la radio”. Fue precisamente durante este lapso cuando el popular locutor Alejandro Rodríguez Morán “El sheriff” le aplicó el sobrenombre de “La B Grande de México”.
Los años sesenta fueron los tiempos de una XEB dedicada a las complacencias, la difusión de eventos deportivos y el mantenimiento de espacios musicales a tono ranchero, con música grabada y “en vivo”; radio sin compromisos culturales, aunque con una tremenda carga histórica, que se mantuvo de 1967 a 1983.
A partir de 1983 se encargó de su manejo el gobierno federal, convirtiéndose desde entonces en la “estación piloto” del recién creado Instituto Mexicano de la Radio.
A pesar de los cambios estructurales que ha tenido XEB bajo la administración del IMER, la memoria popular tiene bien ubicado el prestigio de la emisora como la más antigua de Latinoamérica y como portadora de valores históricos y culturales.

14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?

sorpresiva, e inovadora


15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?



pues siempre fue una opcion, no se hubiera inovado mas cosas  como la television o el internet 


16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.


Asociación de Radiodifusores del Valle de México - Agrupa a las radiodifusoras del Distrito Federal y su zona aledaña, incluye comunicados de prensa e información general, encuestas y noticias relacionadas con la radiodifusión en la capital del país.
Corporación Mexicana de Radiodifusión - Empresa radiofónica que engloba a varias estaciones de radio en todo el país





17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?



18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.

19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.





20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).



una fuente inovadora 


21. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?

seria diferente, en primer lugar no se habrian descubierto las telecomunicaciones





25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?

juvenil 


26. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.





27. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
juvenil 

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