domingo, 27 de marzo de 2011

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
sobre los usos y los abusos de estos medios, los procesos de difucion de la cultura

2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
la cultura de mamas no es signo de una aberracion transitoria y limitada, sino que llega constituir el signo de una caida irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura, no puede expresarse en terminos de apocalipsis

4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas? poque estos no tienene un fin estetico ni educativo, si se dana conocer hechso y sucesos artisticos, solo se hace para vender, ideolizar y promover el consmo del arte colocandolo en la categoria de la smodas

5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
con programas culturales


6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
hay algunos programas de television que hace que el publico tome informcion para razonar, por ejemplo, quien dijo yo, que es un programa de interpretacion y hace participar al publico, tambien lanzaron programas como una competencia de conocieminto que era de cultura general, algunos programas de animales para dar datos curiosos y television educativa para los mas jovenes


7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.
transgenicos en mexico





8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.

Haikus de un marzo triste

Varios poetas escriben para El Cultural sus versos de apoyo y afecto a un Japón herido

 | Publicado el 25/03/2011

Hace quince días, otro 11 de marzo, el mundo tembló con Japón. Desde entonces nos hemos ahogado en aguas negras y estremecido con el terror nuclear, la sombra del apocalipsis y el estoicismo de un pueblo ejemplar. Ahora, hoy, hablan los poetas: Andrés Sánchez Robayna, Felipe Benítez Reyes, Jesús Ferrero, Clara Janés, Vicente Molina Foix, Ana Merino, Jesús Aguado y Martín López-Vega escriben para El Cultural sus haikus de urgencia. También Alberto Olmos, que vivió tres años en Japón, nos describe sus terremotos, entre el pánico y la porcelana; una de las escritoras japonesas más populares del mundo, Banana Yoshimoto, explica, en primera persona, cómo vió temblar su mundo en una carretera, y Manuel Cruz analiza los sufrimientos del pueblo japonés, víctima, de nuevo, de la tecnología y la civilización.


SUPERVIVIENTE

No ve lo que mira,
parece ausente.
Su cara está llena de calles perdidas.


SECUENCIA

La ola gigante,
el humo que dio origen al mundo.
Sólo las gaviotas sobrevuelan el desastre.

SUCESIÓN DE FORMAS

Un instante antes la calma,
las calles mojadas, la nieve.
Un instante después la fiebre, la muerte, la nada.

Jesús Ferrero


HAIKUS DE MARZO

1

La mala mar,
herida de sí misma,
muere matando.

2

¿De qué va huyendo
la ola agonizante
que nos arrastra?

3

¿También tú, mar?
Tu azul era el zafiro
de mis metáforas.

Felipe Benítez Reyes


HAIBUN

Para Juan Gopar, en días trágicos del Japón

Una gran presa, una obra de ingeniería. Al verla, cómo no recordar aquella mariposa que aleteaba sin rumbo.

Un monje viejo rapa a un monje joven. Las manos frías. La navaja se desliza sobre la piel del muchacho. Antes había estado cortando cebolla.

Cuatro figuras cruzan un puente. Las envuelve una pálida luz. Debes saber que todo lo que existe cruza un puente.
“El mundo es un puente. Crúzalo, pero no construyas en él tu morada”, dice el viejo proverbio.

Andrés Sánchez Robayna


HAIKUS ENCADENADOS

Un soplo de sal
sacude en su manto
la epilepsia gris.

**

Se llena de luz
el lodo de las sombras,
naces otra vez.

***

Respira en tí
el calor de la tierra
encadenado.

Ana Merino


JAPÓN, MARZO 2011. TRES FOTOGRAFÍAS

Sobre la máscara
antigases se posa
un saltamontes.

Un barco pasa
por encima de un puente.
Juega el océano.

Ciruelo en flor.
Cadáveres y escombros.
Una pelota.

Jesús Aguado


FUKUSHIMA, 2011

No fue la luna
quien levantó las aguas
contra la vida

Hombres prudentes
como flores serenas
en fila esperan

Estallan fuegos
nubes de humo y escombros
en nuestros cuerpos

Clara Janés


Tres haikus

Agua
Bajo las olas
busco lágrimas tuyas.
El mar nos duele

Aire
Cielo de plomo.
No hay color en la nube.
Y el viento calla

Tierra
La tierra huye.
El perro da el grito.
Flotan las almas

Vicente Molina Foix


TRAS LA MAREA

Tras la marea
un barco en el tejado-
confuso el vuelo.

Pies en las nubes,
la cabeza en el suelo-
en tierra rota.

Copos de nieve
como plegarias rotas-
ni el silencio habla.

Martín López-Vega

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28889/Haikus_de_un_marzo_triste

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.



10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.

Conoce México

DESTINOS
Sinaloa Index

Estado de Sinaloa

Importante provincia minera durante los siglos XVI y XIX, Sinaloa resguarda dentro de su territorio valiosos tesoros coloniales, originados en gran medida gracias a las misiones Jesuitas y Franciscanas establecidas en la región con el objeto de evangelizar a los pueblos nómadas de estas latitudes.

Destinos publicados:

 http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/indexmexico.html

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.

por el tema de promocion  y la sensacion que esta causa, segun esto tiene un fin bueno malo lo toma so lo dejas
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
al darse cuanta la falta de este, un pensamiento mas critico y mas liberal en el medio de comunicacion masiva

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