domingo, 27 de marzo de 2011

PERSONAJES DE LOS MODELOS ACTANCIALES.
De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.
las chicas superpoderosas!


MODELO ACTANCIAL MITICO.
Sujeto Héroe principal.
bellota
bombon
burbuja

Objeto ¿Por qué luchas?
salvaguardar la ciudad de santadilla

Destinador El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.
vuelan, tiene rayos X
una lanza hielo, otra habla con los animales y otra es muy ruda

Destinatario Humanidad.
ayudar a los cidadanos de santadilla

Oponente El enemigo, el malo.

mojojo, el, la banda gangrena, peludito, y diversidad de moustros

Adyuvante Aliados del sujeto.
su papa el profesor utonio

Y de los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplícales las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta.

FUERZAS TEMÁTICAS
• amor (sexual o familiar, o de amistad –juntando a él admiración, responsabilidad moral, cura de almas);
• fanatismo religioso o político;
• codicia, avaricia, deseo de riqueza, de lujo, de placer, de la belleza, ambiente, de honor, de autoridad, de placer, de orgullo;
• envidia, celos;
• curiosidad (concreta, vital o metafísica);
• patriotismo;
• deseo de un cierto trabajo y vocación (religiosa, científica, artística, de viajero, de hombre de negocios, de vida militar o política);
• necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad;
• necesidad de otra Cosa y de en otra Parte;
• necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere;
• necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse;
• vértigo de todos los abismos del mal o de la experiencia;
• todos los temores: miedo a la muerte, al pecado, a los remordimientos, al dolor, a la miseria, a la enfermedad, al tedio, a la pérdida de amor;
• temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte, de su abyección moral, de su envilecimiento;
• temor o esperanza de las cosas del más allá (?).
Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento

INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva e Internet y escribe tus resultados.

los mensajes de entretenimiento captan la atencion de un publico que asi lo quiera
2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.

    La teoría de la catarsis, desarrollada por Seymour Feshbach y Ro-bert Singer, parte de la hipótesis de que las personas acumulan frustraciones, que posteriormente las llevan a realizar actos agre-sivos; las escenas de violencia televisada se constituyen en expe-riencias agresivas mediadas, que sirven para aliviar de forma ino-fensiva los sentimientos de hostilidad o frustración
www.robertexto.com/.../medios_educacion.htm

3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
la vida en una cancion es un programa que cuenta historias, referentes a la letra de las mismas, tocando temas de maor desamor, amistad, etc..




4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?
un programa de televicion fue hecho para una sola accion ser visto, el pueblico es el que acepta si lo ve o no (por eso el poder de decision de cada uno), los temas que se tratan en los diversos programas de television no difieren de la relidad (en la mayoria de estos)

5. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.
Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
sobre los usos y los abusos de estos medios, los procesos de difucion de la cultura

2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
la cultura de mamas no es signo de una aberracion transitoria y limitada, sino que llega constituir el signo de una caida irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura, no puede expresarse en terminos de apocalipsis

4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas? poque estos no tienene un fin estetico ni educativo, si se dana conocer hechso y sucesos artisticos, solo se hace para vender, ideolizar y promover el consmo del arte colocandolo en la categoria de la smodas

5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
con programas culturales


6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
hay algunos programas de television que hace que el publico tome informcion para razonar, por ejemplo, quien dijo yo, que es un programa de interpretacion y hace participar al publico, tambien lanzaron programas como una competencia de conocieminto que era de cultura general, algunos programas de animales para dar datos curiosos y television educativa para los mas jovenes


7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.
transgenicos en mexico





8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.

Haikus de un marzo triste

Varios poetas escriben para El Cultural sus versos de apoyo y afecto a un Japón herido

 | Publicado el 25/03/2011

Hace quince días, otro 11 de marzo, el mundo tembló con Japón. Desde entonces nos hemos ahogado en aguas negras y estremecido con el terror nuclear, la sombra del apocalipsis y el estoicismo de un pueblo ejemplar. Ahora, hoy, hablan los poetas: Andrés Sánchez Robayna, Felipe Benítez Reyes, Jesús Ferrero, Clara Janés, Vicente Molina Foix, Ana Merino, Jesús Aguado y Martín López-Vega escriben para El Cultural sus haikus de urgencia. También Alberto Olmos, que vivió tres años en Japón, nos describe sus terremotos, entre el pánico y la porcelana; una de las escritoras japonesas más populares del mundo, Banana Yoshimoto, explica, en primera persona, cómo vió temblar su mundo en una carretera, y Manuel Cruz analiza los sufrimientos del pueblo japonés, víctima, de nuevo, de la tecnología y la civilización.


SUPERVIVIENTE

No ve lo que mira,
parece ausente.
Su cara está llena de calles perdidas.


SECUENCIA

La ola gigante,
el humo que dio origen al mundo.
Sólo las gaviotas sobrevuelan el desastre.

SUCESIÓN DE FORMAS

Un instante antes la calma,
las calles mojadas, la nieve.
Un instante después la fiebre, la muerte, la nada.

Jesús Ferrero


HAIKUS DE MARZO

1

La mala mar,
herida de sí misma,
muere matando.

2

¿De qué va huyendo
la ola agonizante
que nos arrastra?

3

¿También tú, mar?
Tu azul era el zafiro
de mis metáforas.

Felipe Benítez Reyes


HAIBUN

Para Juan Gopar, en días trágicos del Japón

Una gran presa, una obra de ingeniería. Al verla, cómo no recordar aquella mariposa que aleteaba sin rumbo.

Un monje viejo rapa a un monje joven. Las manos frías. La navaja se desliza sobre la piel del muchacho. Antes había estado cortando cebolla.

Cuatro figuras cruzan un puente. Las envuelve una pálida luz. Debes saber que todo lo que existe cruza un puente.
“El mundo es un puente. Crúzalo, pero no construyas en él tu morada”, dice el viejo proverbio.

Andrés Sánchez Robayna


HAIKUS ENCADENADOS

Un soplo de sal
sacude en su manto
la epilepsia gris.

**

Se llena de luz
el lodo de las sombras,
naces otra vez.

***

Respira en tí
el calor de la tierra
encadenado.

Ana Merino


JAPÓN, MARZO 2011. TRES FOTOGRAFÍAS

Sobre la máscara
antigases se posa
un saltamontes.

Un barco pasa
por encima de un puente.
Juega el océano.

Ciruelo en flor.
Cadáveres y escombros.
Una pelota.

Jesús Aguado


FUKUSHIMA, 2011

No fue la luna
quien levantó las aguas
contra la vida

Hombres prudentes
como flores serenas
en fila esperan

Estallan fuegos
nubes de humo y escombros
en nuestros cuerpos

Clara Janés


Tres haikus

Agua
Bajo las olas
busco lágrimas tuyas.
El mar nos duele

Aire
Cielo de plomo.
No hay color en la nube.
Y el viento calla

Tierra
La tierra huye.
El perro da el grito.
Flotan las almas

Vicente Molina Foix


TRAS LA MAREA

Tras la marea
un barco en el tejado-
confuso el vuelo.

Pies en las nubes,
la cabeza en el suelo-
en tierra rota.

Copos de nieve
como plegarias rotas-
ni el silencio habla.

Martín López-Vega

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28889/Haikus_de_un_marzo_triste

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.



10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.

Conoce México

DESTINOS
Sinaloa Index

Estado de Sinaloa

Importante provincia minera durante los siglos XVI y XIX, Sinaloa resguarda dentro de su territorio valiosos tesoros coloniales, originados en gran medida gracias a las misiones Jesuitas y Franciscanas establecidas en la región con el objeto de evangelizar a los pueblos nómadas de estas latitudes.

Destinos publicados:

 http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/indexmexico.html

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.

por el tema de promocion  y la sensacion que esta causa, segun esto tiene un fin bueno malo lo toma so lo dejas
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
al darse cuanta la falta de este, un pensamiento mas critico y mas liberal en el medio de comunicacion masiva
Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
accion o proceso de cultivar, estado de lo que ha sido cultivado
2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura? el arte es un material dependera de interpretacion o vivencia que s etenga para ver como se revela un bien cultutral o los propositos valiosos como los seres humanos se proponen producir o crear

3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
el conocimuiento se tarat de de transmitir experoencias a las nuevas generaciones, con sentido
4. ¿Qué es la educación?
proceso shumano de acercar o adquirir conocimientos. que puede darse a traves de asisistira  centros donde se imparten a traves de especialistas

6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Anexa algunos comentarios sobre sus contenidos.




Por primera vez imparten el taller Lectura de Códices, en Aliac
Buscan captar el interés de los niños por las culturas prehispánicas
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. a10
La peregrinación de las tribus nahuas desde la isla de Aztlán hasta la gran Tenochtitlán es el punto de partida para que pequeños arqueólogos participen de un viaje para descifrar La tira de la peregrinación, uno de los documentos mexicas más importantes, durante el taller infantil Lectura de Códices, en el Centro Cultural Aliac.
Queremos que los niños se interesen por las culturas prehispánicas, abran su imaginación y también tengan apertura a la literatura, asevera Carolina Ortiz, quien impartirá el curso durante cuatro sábados para explorar y comprender el testimonio del asentamiento de los mexicas en el valle de México, el cual recupera creencias ancestrales.
En la primera clase, este sábado, se dará una introducción sobre el vestigio prehispánico que consta de 21 láminas de papel amate, también conocido como Códice Boturini. Se hablará sobre quiénes lo hicieron, con qué intención, el material con que está hecho y la finalidad que tenía.
Después se aprenderá el significado de los glifos y una vez que se identifiquen los símbolos se hará una lectura de láminas durante las siguientes clases del curso, dirigido a público de entre nueve y 14 años, para que conozcan la historia de los nahuas-chichimecas y su migración a tierras sureñas, cuando Huitzilopochtli lo ordenó, uno de los mitos que dan identidad a los antiguos mexicanos.
Es la primera vez que se imparte este taller, aunque existe la intención de realizarlo de nuevo e incluso analizar otros códices, adelanta Ortiz.
La cita es en el espacio cultural ubicado en la calle República de El Salvador número 60, Centro Histórico, de 12 a 14 horas, con una cuota de recuperación de 10 pesos.


7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
en los mensajes culturales y educativos, la belleza se define como etica, par hacer la etico es lo bueno y bello es aquello que es bueno, dependiendo de la cultura, tiempo y edad la idea de belleza difiere de persona a persona siendo esta discontinua, pues no se tiene un parametro para medirla
8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valores culturales o educativos.
el equlibrio educativo se logra cuando se tiene una buena idea de ello cuando estas involucrado con una vida mejor y quieres mejorar tu entorno paa sentirse en paz con los demas seres vivos y no vivos de tu entorno social

domingo, 20 de marzo de 2011

OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados en tu blog y  discutirlos porqué es esa larespuesta de acuerdo al texto.

1. ¿Qué es un fetiche?
es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal
2. ¿Qué es la fetichización?
cuando se promueven esta serie de cualidades irreales
3. ¿Qué es el mito?
constituye un sistema de comunicacion, un mensaje, un modo de significacion, una froma,
4. ¿En qué consiste la mitología?
en un sistema social nos permite hacernos de un olvidso o perdida de la razon de vivir y desvua la vision de los origenes existenciales del individuo
sinonimo de encubrir la realidad , la reserva de signos propios de la racionalidad de la dominacion de una clase
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
en los modelos de conducta de las personas, se han construido nuevos mitos sociales, se han derrumbado las tradiciones y se han transformaod los habitos culturales
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
conjunto de mecanismos de reduccion de los fenomenos y de lso procesos sociales a la escal del sistema de valores de la clase dominante
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
porque ya no se sabe que se puede sonsiderar fetichacion

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
se le ha dado mala fama a los medios de comunciacion masiva, por presentar en veces cosas que no pueden considerarse un tanto reales como sus mensaje sporpgaandisticos y la utilidad de elstos en realidad

se nos dice que se debe de buscar el placer de vivir, pero que hacer p ara vivir
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideo-logías?
su referencia de estatus social
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunica-ción masiva?
como seres homogeneos

domingo, 13 de marzo de 2011

Mensajes Publicitarios, primera parte

DE LA SEGUNDA UNIDAD
SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1. LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitario.
INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. Relaciona la columna del Texto con la de abajo, Descripción. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.
 
TEXTO 
A. institucional 
B. informativo
C. técnico 
D. promocional 
E. testimonial 
F. venta
G. preventivo



DESCRIPCIÓN  
  1. (  texto de venta   ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
  2. ( texto promocional    ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
  3. (  texto tecnico   ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
  4. ( texto institucional    ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
  5. (  texto preventivo   ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
  6. (texto testimonial     ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
  7. (  texto informativo   ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet,  radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.
 
 
texto de venta
texto preventivo
texo informativo
comercial testimonial

3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet, periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.

Spot "Vamos Menem"| Menem 2003 | Souto



Describe brevemente ¿cuáles son las funciones que más se presentan en este video de propaganda política? Sube tus respuestas a tu blog.

Funcion incitativa, se puede tambien hablar, como orden, consejo,ruego o rechazo , el mensaje esta centrado sobre el destinatario
es tambien una funcion poetica, creo que tiene que ver algo con el balon pie, asi que seria metalinguistica , pues es un lenguaje cotidiano

La mejor propaganda política



De las  seis  funciones que juega el análisis de mensajes propagandisticos, según Roman Jackobson, destaca  los diversos mensajes que tiene este videos de Marcos.Subelos a tu blog para ser revisados por el coordinador del curso-taller.
Funcion Fatica, el propio mensaje es el mensaje
Funcion poetica, retorica, usan un marco para referencia de marco
referencial, para informar, explicar
funcion expresiva pra informar pero al mismo tiempo expresarse
funcion incitativa, se puede habalr de una orden o consejo

domingo, 6 de marzo de 2011

Mensaje Propagandistico. JOAN MANUEL SERRAT, EL SUR TAMBIEN EXISTE

Como parte del proceso de analisis del Mensaje Propagandístico, los alumnos(as), después de la lectura correspondiente del tema, revisarán y describirán las distintas funciones que contiene la presenta canción.

Joan Manuel Serrat El sur Tambien Existe Letras:
El Sur Tambien Existe


Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena


pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe


con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con su gesta invasora
el norte es el que ordena


pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipse
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe


con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena


pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe
La figura retorica tiene una gran importancia en los medios propagandisticos, como a conclusion he llegado que la funcion fatica y poetica es la que mas se utiliza en los medios de propaganda politicos para tener un contacto con el destinatario mas estrecho y generoso, es como una forma mas de llamar la atencion hacia lo suyo y lo que se quiere lograr objetivamente

Sexta Actividad del Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción

Objetivos.
Que el participante:

• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.

• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.

• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
Funcion poetica

Funcion fatica

funcion incitativa
 

2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.

A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
PAN: Por una patria ordenada y generosa.
funcion poetica, es el objetivo del mensaje

1. PRI: Democracia y justicia social
funcion poetica, le propio mensaje es el que quiere hacerse llegar
 

2. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
funcion iniciativa, orden o consejo

3. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
funcion expresiva centrado para el destinatario
 

4. PVEM: Amor, justicia, libertad
funcion poetica es el objetivo del mensaje realidad material, independiente del sentido

PAN:
5. Por un México sin mentiras.
funcion iniciativa, es como una orden o consejo

6. Por el México de la gente de verdad.
funcion de iniciativa
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Funcion fatica }, toma contacto atraer la atencion

8. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
Funcion fatica, atraer la atencion del interlocutor y asegurarse de que no se debilite
 
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
funcion poetica es reorica

10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
 funcion peotica, el mensaja es el propio mensaje
 

11. Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
funcion iniciativa, orden o consejo

12. Porque tú eres el cambio. 1997.
funcion fatica, toma contacto con el detinatario
 
funcion fatica, hace contacto con el interlocutor

13. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
funcion fatica, hace contacto con el interlocutor

14. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
funcion metalinguistica lo que queremos cotidianamente de un partido
 

15. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
funcion fatica, interactua
 
16. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
funcion fatica, funcion iniciativa, hace contacto con el interlocutor dando un consejo orden o iniciativs

17. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
funcion fatica, contacto

18. De frente, De la Madrid presidente.
funcion fatica y de iniciativa

19. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
funcion poetica, cita figura retorica

20. México exige, Colosio responde.
funcion poetica y fatica

21. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
funcion poetica, es el propio mensaje el mensaje es una realidad material y tambien retorica

22. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
funcion poetica

23. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
jajaja! funcion fatica, hace contacton y de iniciativa se habla como orden o consejo, mas una orden que un consejo

24. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
funcion metalinguistica, lenguaje cotidiano

25. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
funcion referencial precisar
26. Porque México eres tú, México es primero. 1997.
funcion fatica el mensaje toma contacto 
 
27. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
funcion poetica, cita retorica
 
28. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
funcion iniciativa, mensaje centrado sobre el destinatario 
 
29. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
funcion iniciativa, centrado al destinatario

30. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
funcion retorica, hace contacto con el destinatario

31. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
funcion poetica y fatica centrado al destinatario

32. Convencer para vencer.
jaja! funcion poetica, retorico

33. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
funcion poetica, el propio mensaje es el objetivo

PRD:
34. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
funcion fatica, hacer contacto con el destinatario

35. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD.
funcion fatica, contacto con el destinatario  Cartel institucional. Precampaña. DF.
Lemas del Partido del Trabajo:
36. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
funcion fatica, establecer contacto con el destinataraio

37. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
funcion poetica , retoricaa
38. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.
funcion poetica, es retorica


Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.
QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


PRIMER EJERCICIO DE RELACIÓN DE CONCEPTOS.

INDICACIÓN: De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Y relacionalo con el contenido del video que te presentamos. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega tus respuestas EN TU BLOG.

VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN

A.- Informar lo contrario de lo acaecido.
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia.
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
D.- Editorializar con los títulos.
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido.
F.- Simulación de estilo objetivo.
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
J.- Suprime una parte importante de una cita.
K. Aislar una cita de su contexto.



Y EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.



1.-A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma.
Editiorializar con los titulos

 hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud.
 Informar lo contrario de lo acaecido
pero a llegado a suceder tiene
 poco que salio una nota reconociendo el periodico que habia sido informado de buena fuente que " santoclos diego del pan" estaba ya liberado

3.- Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada
Informar solo una parte de lo sucedido


4.-Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata.
Distorcionar un hecho

5.- La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto.
De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia.
Aislar una cita de su contexto

6.- Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia.
Titulo inexacto o tendencioso para una noticia verazmente transcrita


ó, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información.


8.- Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones.
uso tendenciosos y descalificador del adjetivo o las comillas


9.- Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando.
Desequilibrar los datos con determinada intencion politica

una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”.
Borrar o por lo menos empañar la historia